Seleccionar página

La tendencia de presentar nutritivos y completos platos en boles es una moda que ha llegado para quedarse. Consiste en combinar en un mismo recipiente alimentos sanos y de colores atractivos, normalmente carne o pescado con vegetales, o bien frutas de distintos tipos. Los boles están inspirados en la comida oriental y ya hay todo un movimiento en torno a ellos. Además de su irrupción en las redes sociales, existen restaurantes especializados y multitud de recetas, y cualquier establecimiento que se precie de ofrecer comida sana los ha incluido en su carta.

En Recetas Low Carb hemos hecho nuestra propia versión, apta para Isodieta, de un delicioso bol de hamburguesa sin hidratos. Un ejemplo de un plato equilibrado, que se prepara de forma rápida y en el que el comensal puede personalizar los ingredientes si lo desea. Otra de sus ventajas es que la medida de los boles permite controlar la cantidad comida que ingerimos mejor que cuando planificamos un primer y un segundo plato.

Además, con nuestra receta de bol de hamburguesa os animamos a elaborar vuestras propias hamburguesas en casa. Comprar carne de buena calidad y aliñarla por nuestra cuenta nos permite controlar un proceso que no todas las carnicerías hacen con garantías. Como la mayoría de los boles, esta receta permite experimentar con otros ingredientes y en lugar de la rúcula (que tiene un sabor particular que no agrada a todo el mundo) se puede incluir lechuga, espinacas e incluso kale.

 

INGREDIENTES (para 4 personas)

– Para el aliño:
1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
1/3 taza de vinagre balsámico
3 cucharadas de mostaza de dijon
2 cucharaditas de miel
1 diente de ajo picado
Sal y pimienta negra molida

– Para 4 hamburguesas
½ kilo de carne de cerdo picada
1 cucharadita de salsa Worcestershire
1/2 cucharadita de chile en polvo
1/2 cucharadita de cebolla en polvo
Sal y pimienta negra molida
1 bolsa de rúcula
Media cebolla roja cortada en rodajas
1 aguacate cortado en láminas
2 tomates cortados en láminas finas

 

ELABORACIÓN

  1. Lo primero que vamos a elaborar es la salsa. Basta con echar el aceite, el vinagre y el resto de ingredientes en un cuenco y batir hasta que se emulsione. Reservamos.
  2. Para hacer las hamburguesas, en otro recipiente mezclamos la carne con el chile y la cebolla en polvo, salpimentamos y amasamos para mezclar bien todos los ingredientes. Dividimos la carne en cuatro bolas, aplastamos para darles forma y… ¡a cocinar!
  3. Engrasamos una plancha antiadherente con un poco de aceite y colocamos en primer lugar la cebolla en rodajas. Asamos ligeramente por los dos lados.
  4. A continuación, colocamos las hamburguesas y les damos el punto deseado por cada comensal. Nuestra recomendación es que queden cocinadas, pero no excesivamente hechas para que no resulten secas.
  5. Es el momento de emplatar. Mezclamos la rúcula y la mitad del aliño y los repartimos en cada uno de los 4 boles. Recuerda colocar el resto de ingredientes uno al lado del otro, en lugar de encima, para que se vean todos bien y quede más vistoso.
  6. Sobre la rúcula ponemos la cebolla, el aguacate, el tomate y una hamburguesa, echamos por encima el aliño restante y espolvoreamos con sésamo tostado para adornar.