La Navidad es una fecha muy complicada para mantener a raya nuestra alimentación. Si se come fuera, en muchos casos en necesario cerciorarse de que los platos no incluyen ingredientes no permitidos en una dieta baja en carbohidratos y aún preguntando se corre el riesgo de que nos cuelen algún elemento que llevamos tiempo evitando. Y si se come en casa, las preferencias de nuestros invitados pueden llegar a marcarnos la pauta y que incurramos en la tentación de no querer hacer una comida distinta para nosotros.
Por eso, siempre es conveniente tener en cuenta que existen opciones sabrosas y fáciles de elaborar que también son aptas para Isodieta, como los aperitivos low carb con salmón ahumado sin hidratos que te proponemos en esta publicación. Ya hemos mencionado en otras ocasiones los beneficios del salmón y las ventajas de tenerlo siempre presente en nuestra alimentación.
Lo mejor del salmón ahumado es su versatilidad, ya que permite hacer recetas sencillas y sabrosas, pero con muchas variantes. Sirve igual para unos falsos canapés de lechuga (entrante ligero para una cena de Navidad) que para una ensalada (algo más contundente y que puede servir como primer plato).
Rollitos de salmón ahumado con queso crema
INGREDIENTES (4 personas)
4 lonchas de salmón
Media tarrina de queso en crema
Aceitunas rellenas de anchoa
Un puñado de nueces
Cebollino
ELABORACIÓN
Comenzamos con un sencillo entrante que cumple la premisa perfecta para una celebración: buena impresión con poco esfuerzo. Su preparación no puede ser más sencilla. Hay que picar finamente las aceitunas y las nueces, y mezclarlas con el queso en crema. Se disponen las lonchas de salmón estiradas (si son muy grandes se pueden cortar por la mitad), se coloca un cuarto de la mezcla anterior y se enrolla con cuidado para que la presentación quede bonita. Finalmente se adorna con cebollino al gusto.
Barquitas de salmón ahumado
INGREDIENTES (4 personas)
4 hojas de lechuga tiernas pero firmes
1 huevo
2 cucharadas de leche
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Cebollino
ELABORACIÓN
Se trata de otro entrante, pero en este caso algo más contundente (podría servir incluso como primer plato). Lo primero que hay que hacer es mezclar la leche con el huevo y salpimentar antes de hacer un revuelto cremoso en una sartén por un poco de aceite de oliva. En el último momento, se añade el salmón ahumado troceado y se da una vuelta para mezclar bien. Disponemos 4 hojas de lechuga lavada y muy bien escurrida. Ponemos una cucharada rasa de mayonesa y encima, una cuarta parte de los huevos revueltos con salmón. Se espolvorea con perejil y… ¡listo para servir!
Ensalada de mar
INGREDIENTES (4 personas)
50 gramos de salmón ahumado
Distintos tipos de lechugas
100 gramos de langostinos cocidos
2 champiñones medianos
Medio aguacate
Aceite de oliva virgen extra
Zumo de limón
Sal y pimienta
Esta receta se puede preparar para una cena deliciosa en cualquier momento, pero también es ideal para las reuniones navideñas. Es un plato más contundente que los anteriores y puede servir para hacer un completo menú junto con otra comida rica en proteínas. Como el resto de las recetas que te proponemos es de elaboración muy sencilla.
ELABORACIÓN
En primer lugar, ponemos a marinar los champiñones cortados en láminas muy finas en zumo de limón y los dejamos al menos media hora. Para empezar a hacer la ensalada, se colocan los distintos tipos de lechuga lavadas y cortadas en un bol para ensaladas. Se agrega el medio aguacate cortado en dados, el salmón ahumado en tiras y los langostinos pelados.
Preparamos entonces la falsa vinagreta. Para ello, se baten el aceite de oliva el limón, la sal y la pimienta para que emulsionen antes de repartir por toda la ensalada. Si se le quiere dar un toque crujiente, se pueden añadir semillas de amapola, sésamo tostado e incluso los frutos secos troceados. ¿Fácil, no?
Comentarios recientes